Desempleo en Colombia: las ciudades con los índices más altos

Comparte esta publicación:

Desempleo en Colombia las ciudades con los índices más altos

La dinámica de la tasa de desempleo en Colombia ha sido notable en los últimos meses, según los informes emitidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En este artículo, analizaremos los datos más recientes sobre el desempleo en Colombia, centrándonos en las ciudades con los índices más altos. También examinaremos la informalidad laboral y su impacto en el sector salud.

Tasa de desempleo a nivel nacional y por género

De acuerdo con el último informe del DANE, la tasa de desempleo a nivel nacional en abril de 2023 se situó en un 10,7%, mostrando una ligera disminución en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, al desglosar los datos por género, se observa una brecha significativa. La tasa de desempleo para las mujeres a nivel nacional fue del 13,9%, mientras que para los hombres fue del 8,4%, lo que representa una diferencia de 5,6 puntos porcentuales.

Ciudades con las tasas de desempleo más altas

Durante el periodo comprendido entre febrero y abril de 2023, las 23 ciudades y áreas metropolitanas más importantes del país presentaron una tasa de desempleo del 11,2%. Entre estas ciudades, Quibdó lideró con una tasa de desempleo del 27,6%, seguida por Ibagué con un 18,4%. Por otro lado, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Santa Marta con un 8,8% y Medellín con un 9,5%. En el caso de Bogotá, la tasa se situó en un 10,7%, mientras que en Cali fue del 11,6%.

Desempleo juvenil en Quibdó e Ibagué

Es preocupante destacar que el desempleo juvenil, para el grupo de edad de 15 a 28 años, alcanzó el 18% a nivel nacional. Sin embargo, en las ciudades de Quibdó e Ibagué, esta cifra es aún más alarmante, con tasas del 34,8% y 28,5%, respectivamente.

Informalidad laboral y su impacto en el sector salud

La proporción de población ocupada informal en abril de 2023 se situó en el 55,8%, mostrando una disminución en comparación con el mismo mes del año anterior. La tasa de informalidad en las 13 ciudades y áreas metropolitanas más importantes del país fue del 41,0%, y en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 42,6%. Estos datos son relevantes para el sector salud, ya que la informalidad laboral puede limitar el acceso de las personas a servicios de salud y seguridad social, lo que puede tener un impacto negativo en su calidad de vida y bienestar.

La pandemia de COVID-19 y su impacto en el mercado laboral

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral en Colombia, con una disminución del empleo y un aumento en las tasas de desempleo. El gobierno ha implementado diversas medidas para mitigar estos efectos, como apoyo financiero a las empresas y los trabajadores, promoción de la creación de empleo y facilitación del acceso a programas de capacitación y educación.

Se puede señalar que, durante el mes de abril de 2023, el número de personas ocupadas en el total nacional de Colombia fue de 22.742 miles de personas. En cuanto a las ramas que más contribuyeron positivamente a la variación de la población ocupada, se destaca el sector de Alojamiento y servicios de comida, con un aporte de 0,9 puntos porcentuales. 

A este sector le siguen Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con una contribución de 0,8 puntos porcentuales, e Industrias manufactureras, con una contribución de 0,7 puntos porcentuales. Estos datos son relevantes para el sector salud, ya que el empleo en estas ramas puede estar relacionado con la exposición a riesgos ocupacionales y enfermedades laborales, por lo que es importante fomentar políticas y programas de prevención y promoción de la salud en estos sectores.

Tabla 1. Distribución porcentual, variación absoluta y contribución a la variación de la población ocupada según rama de actividad* Total nacional Abril (2022 – 2023)

Perspectivas futuras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha expresado su optimismo sobre la disminución del desempleo en los próximos meses, respaldado por un plan de reactivación económica que se implementará en el segundo semestre del año. Este plan estará dirigido a sectores vulnerables y tiene como objetivo construir una economía diversificada que aproveche las nuevas oportunidades.

Sin embargo, el ministro no mostró tanto optimismo respecto a las cifras de informalidad reveladas en el informe. Según el DANE, la tasa de informalidad en Colombia ha disminuido por primera vez en varios años, pasando del 58% al 55.8%. Bonilla añadió: “La definición de informalidad no es realmente un factor relevante en la actualidad. Ser informal significa no haber pagado las contribuciones de pensión, pero también puede referirse a aquellos que sí las han pagado”.

Temas relacionados

Compartir publicación

Suscríbete gratis y obtén estos y muchos más beneficios:

Creación de cuenta de usuario

Al crear tu cuenta de usuario disfrutarás de los siguientes beneficios

Creación de cuenta de usuario

¡Gracias por suscribirse!

Hemos recibido tu suscripción, enviaremos un correo electrónico de bienvenida y pronto recibirás más novedades sobre el empleo de salud.