Instrumentación quirúrgica: un perfil protagonista en el sector salud

Comparte esta publicación:

Instrumentación quirúrgica un perfil protagonista en el sector salud

En el sector salud nacional y regional, una de las profesiones en auge es la de instrumentación quirúrgica; en EMPLEOSALUD presentamos algunos datos de interés general. Para el Ministerio de Salud, especificar las competencias y labores que se ejecutan desde este rol es imprescindible ante la complejidad que representa cualquier cirugía. En gran medida, el instrumentador quirúrgico se ha posicionado en el ámbito gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y la aparición de técnicas que demandan más destrezas a los profesionales de la salud.

En Colombia, la instrumentación quirúrgica comenzó como formación técnica para los interesados. Sin embargo, tal ha sido la demanda y la evolución de esta área que ya se considera como un programa de educación superior, bien sea tecnológico o profesional (pregrado). Incluso, han surgido gremios y asociaciones, cuyo propósito es velar por el bienestar y las garantías de sus miembros: Asociación de Instrumentadores Quirúrgicos Profesionales (ACITEQ), Asociación Colombiana de Facultades de Instrumentación Quirúrgica ( ACFIQ) y Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica (COLDINSQUI).

Este es el perfil del profesional en instrumentación quirúrgica:

En nuestro país, el perfil del instrumentador quirúrgico es el resultado de la formación científica, tecnológica, investigativa, humanística y social, fundamentada en las ciencias biomédicas, especialidades médico-quirúrgicas, ciencias administrativas y otras áreas del conocimiento. El objetivo es transmitir los conocimientos necesarios para su aplicación dentro y fuera del quirófano, en centrales de esterilización, consultorios especializados o en áreas de la industria de dispositivos médico-quirúrgicos.

Además de su expertise en instrumentación quirúrgica, este profesional tiene la disposición de reconocer y abordar situaciones de salud tanto a nivel individual como colectivo. A través de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en concordancia con los recursos disponibles en el sistema de salud, colabora en la orientación de personas y comunidades. En esta medida, uno de los propósitos es la identificación de los determinantes de la salud y empoderar a las personas en conocimientos sobre políticas públicas, derechos y deberes en materia de salud, promoviendo la toma de decisiones informadas y estilos de vida saludables.

En el quehacer diario, las personas con formación en instrumentación quirúrgica debe ser competente para comprender, analizar y fundamentar aspectos biológicos, ambientales, sociales y culturales relacionados con la salud. Esto implica un enfoque interdisciplinario que considera principios éticos y de bioética.

Cuando se trata de labores asistenciales al paciente quirúrgico, el instrumentador está entrenado para aplicar los procesos y procedimientos propios de las diferentes especialidades y subespecialidades médico-quirúrgicas. Asimismo, su formación le permite prever y actuar frente a posibles accidentes pre, intra y post quirúrgicos, asegurando la integridad tanto del profesional como del paciente y del equipo de salud, en función de la especialidad en la que se encuentre involucrado.

El profesional en instrumentación quirúrgica también despliega sus habilidades en las centrales de esterilización, donde coordina y gestiona los procesos y procedimientos relacionados con la producción, costos, selección, aplicación, monitoreo, trazabilidad, evaluación y tecnovigilancia de los métodos de esterilización. De igual manera, está preparado para el control de infecciones y la implementación de sistemas de gestión de calidad, siguiendo normas y procedimientos universales de bioseguridad.

Adicional a todo lo mencionado, el profesional en intervención quirúrgica también puede participar de la gestión de procesos, y recursos en la administración hospitalaria, quirófanos, consultorios especializados y en el desarrollo de empresas relacionadas con la industria y el comercio de tecnología y dispositivos médico-quirúrgicos. Asimismo, brinda asesoramiento técnico y científico a profesionales de la salud.

¿Cuál es la principal función de un profesional en instrumentación quirúrgica?

Según los reglamentos vigentes del Ministerio de Salud, un instrumentador quirúrgico está encargado de la planeación, organización, dirección, ejecución supervisión y evolución de las actividades derivadas de su rol, como parte integral del equipo de profesionales sanitarios. De manera específica, se consideran las siguientes:

  • Brinda atención segura al paciente quirúrgico dentro y fuera del quirófano, mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos en intervenciones invasivas y no invasivas.
  • Aplicación de normas universales de bioseguridad, salud pública, saneamiento ambiental, planeación, organización, administración del talento humano, del recurso físico y tecnológico enmarcados dentro de las normas y principios éticos, orientados hacia el servicio social.
  • Uso de los conocimientos técnicos en los procesos de esterilización, evitando cualquier contratiempo que afecte la prestación de servicios de salud o los cuidados posteriores a las intervenciones quirúrgicas.
  • Capacitación y asesoría sobre el uso de equipos dispositivos médico quirúrgicos en los procedimientos de alta complejidad, mediante asistencia y soporte profesional directo.

El profesional en instrumentación quirúrgica se distingue por su capacidad de liderazgo, emprendimiento, creatividad, espíritu crítico, analítico y reflexivo. Reconoce la importancia de su autonomía profesional en la investigación, la docencia y la extensión, así como en la identificación y resolución de problemas relacionados con su campo de trabajo y su entorno socioeconómico y político.

En su ejercicio profesional, sus principios rectores son la integridad, la responsabilidad profesional y un sentido de justicia social. Asimismo, entiende la importancia de su labor en el contexto de la salud global y se compromete a actuar de manera ética y equitativa en beneficio de los pacientes y la sociedad en su conjunto.

Recuerda que en la plataforma EMPLEOSALUD podrás elegir a los mejores talentos en instrumentación quirúrgica para vincularlos a tu organización. Y si haces parte de este grupo de profesionales, no olvides que podrás cargar tu hoja de vida y ponerla en conocimiento de las compañías sectoriales más importantes del país.

Temas relacionados

Compartir publicación

Suscríbete gratis y obtén estos y muchos más beneficios:

Creación de cuenta de usuario

Al crear tu cuenta de usuario disfrutarás de los siguientes beneficios

Creación de cuenta de usuario

¡Gracias por suscribirse!

Hemos recibido tu suscripción, enviaremos un correo electrónico de bienvenida y pronto recibirás más novedades sobre el empleo de salud.